Para una boca sana, es necesario tener encías saludables. Sus encías protegen los huesos y tejidos que dan soporte a sus piezas dentales. Pero una mala higiene bucal expone sus encías a una infección que llamamos "enfermedad de las encías". Y esto lleva a serios problemas dentales.
Para muchas personas, la sola idea de ir al dentista les produce preocupación y estrés. Es posible que haya tenido una experiencia dolorosa en el pasado. Tal vez tenga miedo de lo que tomará arreglar una caries u otro problema. Pero no es bueno evitar ir al dentista. Retrasar o saltearse las visitas al dentista hace que los problemas pequeños se conviertan en grandes problemas. Por lo tanto, utilice estos consejos para controlar su miedo.
Si a veces siente un dolor agudo en los dientes, es posible que tenga dientes sensibles. Este problema afecta a muchas personas. Es posible que sienta dolor al cepillarse o al usar hilo dental. Es posible que cosas como las gaseosas, bebidas calientes, cítricos y alimentos ácidos provoquen el dolor. La sensibilidad dental puede hacer que evite los alimentos y bebidas que usted disfruta.
Todos sabemos cuán molestas pueden ser las llagas en la boca. Sus labios y sus encías son muy sensibles, y las llagas pueden hacer que se le dificulte comer y hablar. También pueden demorarse en sanar. Aprendamos acerca de los tipos más comunes de llagas bucales y lo que estas significan para usted.
Si su mandíbula a menudo está irritada o le duele y no sabe por qué, es necesario que vea a un dentista. Existen muchas razones para este tipo de dolor y su dentista puede ayudar a descubrir qué es lo que está mal y a corregirlo.
Si sus encías sangran, no lo ignore. Las encías sangrantes pueden ser una señal de problemas serios en sus dientes y encías. También puede ser señal de un problema médico grave.
El sarro es una forma de placa endurecida que se acumula sobre sus dientes. No es posible eliminarlo con el cepillado. Puede resultar embarazoso y es perjudicial para sus dientes y encías.
Esta es una forma leve de enfermedad de las encías. Sin tratamiento puede llevar a problemas dentales graves.
Sus dientes están protegidos por una capa externa dura a la que denominamos "esmalte". Si usted no tiene buenos hábitos de higiene oral, este esmalte puede destruirse. Las bacterias perjudiciales penetran en el esmalte debilitado y comienzan a destruir sus dientes. Esto es la caries dental.
El mal aliento que no se va es un problema para muchas personas. Puede ser embarazoso y frustrante. Es posible que usted no entienda por qué ocurre ni sepa cómo controlarlo. Aún así, existen formas de enfrentar al mal aliento con éxito.
Las aftas son úlceras dolorosas que aparecen en su boca. Se pueden formar dentro de sus labios o debajo de su lengua, en sus encías, en sus mejillas o en el paladar.
Una fisura muy pequeña en su pieza dental puede ser dolorosa. Puede producirse por encima o por debajo de la línea de las encías. La grieta puede ser tan pequeña, que usted no puede notarla. En ocasiones, su dentista tiene dificultad para verla, incluso con radiografías. Esto puede ser frustrante. A este problema lo denominamos "síndrome del diente fisurado".
Este es un problema que puede ocurrir después de que se extrae una pieza dental de forma permanente. Cuando le extraen un diente, lo habitual es que se forme un coágulo de sangre en el alvéolo (o hueco) vacío. Este coágulo protege al hueso y a los nervios subyacentes. Pero si no se forma el coágulo, o si se forma pero luego se disuelve o se desprende, los nervios quedan expuestos. Esto es una "alveolitis seca". Puede ser muy dolorosa.
Una buena higiene bucal implica más que solo evitar la placa. Es necesario ser consciente de otros peligros, también. Uno de los más importantes es el VPH. Este es el virus del papiloma humano. Existen más de cien virus VPH. Muchos afectan la boca, la garganta y los genitales.
Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar o apretar de los dientes de forma inconsciente. En muchas personas, ocurre mientras duermen. En otras, ocurre cuando están despiertos. El bruxismo puede dañar sus dientes y causar otros problemas.
Si usted siente dolor en la mandíbula, o si tiene problemas para abrir o cerrar la boca, es posible que padezca un trastorno de la articulación temporomandibular, o "ATM". Este es un problema de una o ambas articulaciones temporomandibulares. Estas articulaciones conectan su mandíbula con su cráneo. Actúan como bisagras. También permiten que su mandíbula se deslice hacia adelante y hacia atrás.
Esta es una infección cerca de la raíz de un diente. Es una bolsa de pus que puede estar al lado de una raíz, o debajo de la punta de la raíz. Un absceso es doloroso. Si no se le trata puede ocasionar complicaciones graves. Incluso puede poner en riesgo la vida.
Un empaste es una reparación simple de una caries en una pieza dental. El empaste rellena el agujero. Evita que las bacterias entren en su diente y que produzcan más caries. Veamos algunos tipos de empastes dentales.
Este procedimiento, también llamado endodoncia, trata una infección ubicada en lo profundo de su diente, en el tejido blando llamado "pulpa". Una endodoncia puede salvar incluso hasta una pieza dental muy dañada. Su dentista puede hacerle su tratamiento de conducto, pero los casos más complicados requieren, por lo general, que los haga un especialista. Y es posible que necesite programar más de una visita.
Si usted tiene una pieza dental muy dañada, cariada o que está causando apiñamiento en los otros dientes, es posible que su dentista recomiende quitarla. A esto le llamamos "extracción". La extracción es un procedimiento dental común.
Este tratamiento para la enfermedad de las encías elimina la placa que está por encima y por debajo de la línea de las encías. Limpia las bolsas de placa a las que usted no puede llegar con el cepillado y el hilo dental. Ayuda a que sus encías sanen y puede prevenir la pérdida de dientes.
Si no está satisfecho con el color de sus dientes, puede ser conveniente que su dentista los trate con un blanqueador dental. El blanqueamiento dental es seguro y eficaz. Puede brindarle una sonrisa mucho más brillante.
Si usted ha perdido una pieza dental o incluso algunos dientes uno al lado del otro, un puente dental puede llenar el espacio. Un puente es un dispositivo que se implanta permanentemente en su boca. Reemplaza las piezas dentales que usted ha perdido. Y evita que sus otros dientes se salgan de su posición.
Si desea mejorar la apariencia de su sonrisa, su dentista le puede recomendar frenillos. También conocidos como frenos, fierros, o aparatos dentales, los frenillos utilizan la presión constante para cambiar lentamente la posición de sus dientes. Los frenillos pueden corregir una gran variedad de problemas. Pueden enderezar dientes torcidos. Pueden mover piezas dentales para evitar el apiñamiento. Y, pueden corregir la alineación de su mordida.
Si desea una sonrisa más hermosa, pero no le gusta el aspecto de los frenillos tradicionales, los aparatos dentales invisibles pueden ser los más adecuados para usted. Estos enderezan sus dientes sin que se noten tanto. Las siguientes son algunas opciones.
Esta es una funda que se coloca en forma permanente sobre su pieza dental. Está diseñada para cubrirla y protegerla. Una corona puede reforzar un diente débil o dañado. Restaura la apariencia de una pieza dental cariada. Puede utilizarse para unir un puente o para cubrir un implante dental o un diente que ha sido tratado con una endodoncia.
Este procedimiento prepara su diente para una corona dental. Sirve para un diente que ha perdido tanto de su corona natural que no puede soportar una corona dental. La mayoría de las veces, se realiza en un diente al que ya se le ha hecho un tratamiento de conducto.
Este es un tipo de diente artificial. Lo sostiene un poste metálico que se incrusta quirúrgicamente en el hueso de su mandíbula. Un implante dental puede verse y desempeñarse igual que un diente real.
Si su dentista necesita ajustar sus dientes, crear un implante dental o colocarle dentaduras postizas, es posible que usted necesite que le hagan una impresión dental. Este es un molde de sus dientes y encías. Su dentista puede tomar una impresión de solo unos cuantos dientes o de todos ellos.
Si usted ha perdido uno o más dientes, o si necesita que le saquen uno, debe conocer las opciones para restaurar su sonrisa. Las siguientes son algunas formas comunes para reemplazar las piezas dentales perdidas.
Perder los dientes hace que le resulte difícil comer y hablar. Es posible que su cara se vea hundida, lo cual le hará lucir mayor de lo que es. Las dentaduras postizas pueden ser de ayuda. Estas reemplazan sus dientes naturales. Usted podrá volver a masticar los alimentos otra vez. Y le devuelven la sonrisa.
Si usted ha perdido un diente o incluso varias piezas dentales una al lado de la otra, una dentadura parcial removible puede rellenar el espacio vacío. Es una prótesis dental hecha para calzar cómodamente en su boca. Y usted puede quitársela a la hora de dormir y para limpiarla.
Esta es una dentadura postiza completa que se fija a implantes en su mandíbula. Por lo general, se utiliza para la mandíbula inferior, pero también puede utilizarse para la mandíbula superior.
Este es un tratamiento para personas que tienen varias piezas dentales dañadas o faltantes. Con All-on-4, los dientes de su maxilar superior o de su mandíbula, son reemplazados con una prótesis. Se la sostiene en su lugar con cuatro implantes permanentes. All-on-4 le hará recuperar la sonrisa en un día.
El sellador dental es una capa protectora que impide que la placa entre en contacto con sus dientes. Cuando se le aplica sellador en varias piezas dentales, decimos que usted tiene "selladores". Los selladores ayudan a retardar o a prevenir la caries dental.
Este procedimiento de injerto óseo se realiza inmediatamente después de que se le extrae una pieza dental. Esto ayuda a evitar que su mandíbula pierda masa ósea. Eso es importante, porque a medida que su mandíbula pierde hueso, sus dientes pueden desplazarse fuera de lugar. Esto puede hacer que la corrección futura sea más difícil.
Estos son frentes falsos para sus piezas dentales. Ellas se adhieren a sus dientes, por lo que no se desprenden. Si tiene dientes que están deformados, mal alineados, dañados, manchados o cariados, las carillas dentales pueden otorgarle una sonrisa más atractiva.
Si usted tiene una o más muelas del juicio que le están causando problemas en la boca, es posible que sea necesario que se las quiten. A esto le llamamos "extracción". Algunas veces, es un dentista quien puede hacer la extracción, pero otras veces es posible que necesite acudir a un cirujano oral.
Con este procedimiento se crea hueso nuevo y sano en la mandíbula. Sirve de relleno en una zona que ha perdido hueso o refuerza una parte de la mandíbula que se encuentra debilitada. También se utiliza para formar una base sólida para implantes dentales.